http://www.selectividad.tv/S_A_1_2_1_S_la_persistencia_de_la_memoria_de_dali.html
Es común pensar que la tecnología esta transformando la educación de manera fundamental, que ofrece nuevos modos de motivar a los alumnos estimula la creatividad y la innovación. Si hacemos un poco de historia existieron los mismos planteos de defensores en aquellos tiempos de la tv y el video en la educación y que traían cambios profundos en el aprendizaje
La tecnología digital ya esta en las escuelas y todavía existe una brecha muy grande entre lo que los alumnos hacen en las escuelas con las computadoras y lo que hacen fuera de ella. Colabora la escuela a que un alumno reciba una adecuada educación de medios tecnológicos?, abordamos la realidad que viven los niños fuera de las escuelas?
Estos son interrogantes de esta época pero cada época se caracterizó por la disponibilidad de unas herramientas informáticas propias y el desarrollo de modelos diferentes de utilización. Comenzare planteando que es la tecnología y Presentare una línea de tiempo en la cual destacare a través de las épocas como se fueron incorporando las mismas en el aula
Pero… ¿que es la tecnología?
Las tecnologías ni son neutras, ni pretenden manejarnos y cambiar el mundo. Las tecnologías son imaginadas y fabricadas por las personas pero, además, su uso intensivo conlleva una apropiación por parte de los hombres y las culturas.
Las tecnologías de la información y la comunicación, en la medida en que intervienen en los modos de aprendizaje, el acceso a la información, la adquisición de los conocimientos y en las formas de comunicación, introducen elementos nuevos en la formación y la educación de las personas. La escuela, como principal institución formativa, no queda al margen de estos cambios. De hecho, fue una de las primeras instituciones en las que se introdujeron las computadoras. El problema es que la institución escolar ha vivido la incorporación de las nuevas tecnologías como algo que necesariamente ha de utilizarse, pero sin saber muy bien por qué, para qué, cómo. Sin conocer los efectos de su uso en el aprendizaje, en el currículo y en la organización de la propia institución.
La tecnología de la información y de la comunicación está transformando la sociedad no sólo a un nivel económico y político, sino también en una dimensión más personal, individual. Se están transformando las formas de acceso al conocimiento, las formas de aprendizaje, de comunicación, de relaciones personales, la propia identidad.
Las primeras utilizaciones del ordenador en la enseñanza se caracterizaron por la confección de programas informáticos que cumplieran la función tradicional del profesor: la transmisión de conocimientos. Por este motivo, la mayoría de las aplicaciones durante estos años se centraron en proyectos de enseñanza asistida por ordenador.
Durante los años setenta, se consolidó la idea de utilizar el ordenador como medio de enseñanza y, en este sentido, la preocupación fundamental se centró en el diseño y producción del software educativo. Además de los modelos clásicos de enseñanza basados en las teorías conductistas sobre el aprendizaje, se buscaban otros modelos de interacción que resultaran más abiertos de manera que el propio usuario pudiera controlar su paso por el programa.
La década de los ochenta es una de las más relevantes, ya que se produce una intensa actividad en torno al uso educativo de los ordenadores. La aparición de los ordenadores personales contribuye a este hecho. El tamaño de los ordenadores se reduce, aumenta su potencia y disminuye el coste.
El avance en el desarrollo de software también es importante. Además de la producción de material informático específico para la enseñanza (software educativo), se incorporan en las escuelas programas informáticos que, inicialmente, no habían estado previstos para ser utilizados en este contexto; procesadores de textos, las bases de datos, las hojas de cálculo y los programas de diseño gráfico. Estos programas que se habían diseñado con propósitos profesionales se introducen en el ámbito educativo y, de hecho, han sido muy utilizados debido a su multifuncionalidad.
En los años ochenta la mayor parte de los gobiernos de países desarrollados introducen planes de informatización de la enseñanza. En la mayoría de los casos se comienza por informatizar la enseñanza secundaria y posteriormente la enseñanza primaria.
Es un momento en que se discute mucho sobre la necesidad o no de introducir el ordenador en la escuela, sobre las finalidades y también sobre las formas de utilización.
La tecnología sigue evolucionando y esta década se caracteriza por la tecnología multimedia y el desarrollo del disco compacto (CD-ROM) y las redes de comunicación.
Los equipos informáticos multimedia permiten la utilización de programas que incorporan diferentes medios: texto, gráficos, animación, vídeo y sonido.
En la producción de software se introduce también un cambio importante que se centra en la forma organizativa del contenido.
En la actualidad toda la información se ha hecho digital y está contenida en el disco duro del ordenador o en un CD-ROM o en Internet.
Esta década se caracteriza por la utilización de las redes de comunicación.
La escuela, por primera vez en la historia, ya no es un elemento aislado, existe una conexión con otros centros, con otras fuentes de información que están más allá de los muros del aula, de los libros de texto. Este hecho, forzosamente conduce a una alteración de la vida de los centros.
Pasamos por aplicación de varios modelos pedagógico: basados en la individualización de los procesos de aprendizaje, procesos de aprendizaje por descubrimiento con beneficios del uso grupal, modelo cooperativo es el más utilizado debido al desarrollo de las comunicaciones. Actualmente nos proponen ayudar a los alumnos a usar constructivamente la Web toda esta información que era impensable varios años atrás Para ello necesitan una adecuada alfabetización digital desarrollar el pensamiento critico, productivo, ético ayudando el docente a que adquieran habilidades de análisis, síntesis, meta cognición, resolución de problemas y evaluación, de tal forma de acortar esta nueva brecha digital el quehacer fuera y dentro del aula con respecto al uso de la tecnología.
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