viernes, 6 de febrero de 2009

Análisis de materiales digitales (AMAD): CD Nº 16 Educación del transeúnte – Colección Educ.ar


La principal función del ordenador en la escuela no es aumentar la calidad de los aprendizajes allí habituales, sino de crear nuevas formas de aprender y nuevas condiciones de aprendizaje (Papert 1980)



Los aspectos que plantean cuestiones acerca del lugar de los recursos en un proceso educativo se irán desarrollando en este articulo: desde que es un recurso, seguido de la importancia de su uso en las propuestas educativas, como se representada la información en los mismos e influye en el pensamiento, hasta el análisis y evaluación de CD 16 Educación del transeúnte que tiene como eje la seguridad vial y acerca a la comunidad educativa conocimientos básicos para la educación del transeúnte; perteneciente a una colección de CD con contenidos digitales e interactivos desarrollados por educ.ar en el marco de la “Campaña de Alfabetización Digital del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología"

La colección educ.ar esta destinada a hacer llegar a docentes y alumnos contenidos y propuestas de trabajo que faciliten el uso de nuevas tecnologías, en la escuela, otras instituciones educativas y el hogar.

¿QUÉ ES UN MATERIAL EDUCATIVOS?
Los “materiales educativos” son herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza, pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar

Según ÁREA MOREIRA, M. (1999) afirma en relación a los materiales: “En cualquier aula y centro educativo es habitual encontrarse, ahora, con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales, que son empleados con fines educativos: libros de texto, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, material de laboratorio, casetes, diapositivas, vídeos, ordenadores, etc. Los medios o materiales curriculares en este sentido son parte consustancial de las prácticas escolares, en las que se integran de alguna manera. Hoy en día es impensable desarrollar cualquier actividad educativa sin recurrir ni apoyarse en alguno de estos materiales y medios pedagógicos. De modo similar podemos afirmar que, sin materiales, no es posible llevar a la práctica de aula un programa o proyecto de innovación educativa.

El conjunto de medios, artefactos y materiales existentes que pueden ser empleados para el logro de metas educativas es, por cierto, más amplio que el concepto de materiales curriculares como tales.

Periódicos, televisión, CD-ROM, Internet, radio, software informático, son, por citar algunos ejemplos, medios de comunicación o tecnologías de la información elaborados con finalidades no precisamente pedagógicas (entretener, informar, vender). Sin embargo, adecuadamente integrados en el currículum, pueden representar experiencias de aprendizaje valiosas y potentes para los niños y jóvenes en el contexto escolar.”

Una visión amplia respecto de los materiales educativos llevaría a incluir en la categoría de recursos educativos digitales a todos aquellos recursos que los docentes incorporan en sus propuestas de enseñanza, hayan sido pensados originalmente o no, con fines pedagógicos. El docente resignifica los propósitos con los cuales estos recursos fueron creados para darles un significado pedagógico, en el marco de una propuesta de enseñanza.

Todos estamos de acuerdo de la importancia de incluir diversos recursos en la enseñanza, atendiendo a las necesidades de la actividad a desarrollar; en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, sabemos que la motivación es un elemento esencial para la buena marcha del aprendizaje escolar, y es primordial para otorgar sentido y significado al conocimiento. Sin motivación el alumno no realiza ningún trabajo adecuadamente. La construcción de aprendizajes requiere de la participación activa del sujeto que aprende. La motivación es el motor de la acción. Esta puede ser una de las razones que justifican su utilización en la enseñanza. Otra razón es la que entiende que trabajar con materiales diversos implica incluir múltiples voces en el espacio del aula, integrar materiales producidos por distintos autores permitiría dar cuenta de diversas miradas sobre un mismo tema. No sólo por el tratamiento del contenido sino por las formas de enunciar y el conocimiento sería visto como una construcción social provisoria.

Una tercera razón de por qué integrar distintos recursos es pensar a los materiales disponibles en la sociedad como “herramientas culturales” incluir distintos recursos en la enseñanza posibilitaría la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad y este proceso estaría vinculado con el desarrollo intelectual de los alumnos.

El interés por los materiales educativos no sólo deriva de los contenidos que proponen; también depende del ámbito en el que éstos son leídos y canales semióticos a través de los cuales se transmite esa información.

Un ámbito semiótico supone un conjunto de prácticas sociales asociadas que utilizan uno o más canales de comunicación (gestos, sonidos, imágenes, lenguaje escrito, etc.) para crear tipos característicos de significados. Como seres humanos, somos capaces de funcionar en una amplia variedad de ámbitos semióticos, que cambian en función de las interacciones de los sujetos con la tecnología y el entorno material.

Al asumir que la información no sólo se transmite a través de la palabra sino a través de estos múltiples canales semióticos analizare y reconoceré las áreas de competencia: técnica, diseño, didáctica e ideológica que intervienen en el diseño de materiales didácticos de este CD. Estas dimensiones son interdependientes y no excluyentes entre sí, por lo que habrá aspectos o características de las aplicaciones multimedia analizadas referidos a más de una dimensión y que podrían incluirse en los comentarios sobre cualquiera de ellas.

DATOS IDENTICATORIOS DEL PROGRAMA: TITULO, AUTORES
El CD 16 "Educación del transeúnte" ha sido elaborado por educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Los contenidos para la elaboración de este CD han sido provistos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (cuadernillo de Introducción a la educación del transeúnte), la Coordinación Nacional del Consejo Federal de Seguridad Vial, CESVI Argentina y su programa Creciendo Seguros.

DESTINATARIOS
Los destinatarios directos del CD 16 “Educación del transeúnte” son los docentes y alumnos de Nivel Inicial, enseñanza Primaria y enseñanza Secundaria y, a través de ellos, los padres.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE PROGRAMA
Educación del transeúnte presenta un conjunto de recursos que propone abordar la prevención para la seguridad vial como un proceso cuyo objetivo es formar al ciudadano que transita: peatón, ciclista o conductor de un automotor.

1. DIMENSION TECNICA
Como todos los títulos de la Colección educ.ar, este CD está organizado como un sitio de Internet, con el objetivo de que su uso sea también un entrenamiento para acceder al mundo de la información digital. Es de fácil instalación, con requerimientos mínimos estándar del hardware y del sistema operativo puede ser instalado manualmente o automáticamente, puede ser instalado en diversos sistemas operativos (Windows, Mac, Linux) o presenta la posibilidad de ser recorrido en línea desde el portal de Educ.ar

2. ESTETICA
Presentación agradable y formal, con respecto al diseño grafico se seleccionaron tonos calidos terrosos con tipografías y tamaños que facilitan la lectura de las pantallas, excelente distribución y ubicación de los gráficos característicos a la temática que desarrolla
Integra soportes icónicos permitiendo utilizar las formas textuales presentes en el medio social que influyen en los modos de pensar y de conocer de los niños y los jóvenes de hoy.

Pienso que la tarea del diseñador de la información fue lograr modos efectivos de visualizarla, identificando los elementos más relevantes, sistematizándolos, jerarquizándolos y construyendo esquemas simplificados que faciliten su adquisición por parte del lector/usuario a través de una modalidad principalmente espacial (Lonardi, 2005).

Se observan gráficos y esquemas que mejoran la organización de la información y ubicación del lector, también hay una combinación eficaz de los distintos modos semióticos, se aplica la Psicología cognitiva, Mayer (2003) donde se los considera a los destinatarios personas que aprenden mejor con palabras e imágenes que con palabras solamente. Tipo de aplicaciones que buscan favorecer la comprensión ya que contiene tanto palabras escritas como imágenes fijas
Los títulos organizan el material y a la vez resalta lo que se considera esencial

Al estar organizado como un sitio de Internet, se caracteriza por ser hipertextual el lector posee una mayor libertad de acción porque puede escoger entre distintos itinerarios de lectura. Sin embargo, también se le presenta una demanda cognitiva mayor para poder contextualizar la información mientras lee.

En la pantalla principal se pueden encontrar cuatro secciones como vías de acceso para su recorrido: orientaciones para el docente, propuestas para el aula, Juegos y simulaciones y Materiales multimeduales que amplían la infamación.

Orientaciones para el docente: pautas para abordar la prevención y concientización en seguridad vial desde la óptica de la educación del transeúnte.
Propuestas para el aula: guías didácticas para los niveles Inicial, Primario y Secundario, para trabajar en clase con sus alumnos.
Juegos multimedia on line y simulaciones para niños y adolescentes, para aprender jugando.
La Ley de Tránsito y las señales de tránsito, para acceder a la normativa a fin de vincular hechos y derechos.Más información y sitios de interés: notas sobre seguridad vial y enlaces recomendados para docentes y padres.Videos informativos sobre seguridad vial y prevención.

Las dos ultimas secciones son aplicaciones hipermediales que están orientadas a favorecer la enseñanza de un tipo de pensamiento de orden superior que permite a los estudiantes desarrollar la habilidad de construir redes de conocimientos interrelacionados. Una vez internalizadas, dichas habilidades podrían convertirse en herramientas cognitivas perdurables.

Se denomina hipermedia a los documentos que integran textos escritos, imágenes y sonidos. Al igual que los hipertextos, los hipermedia se organizan de manera no lineal. Las enciclopedias en soporte magnético constituyen ejemplos de hipermedia.

3. INTERACTIVA
La interactividad es la cualidad de los programas que permiten una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario
Lo clasifico como estructura y aplicación abierta de conocimiento participativo, ya que proponen tanto al docente como al alumno nuevas formas de relacionarse siendo participes, generadores de conocimiento a través de la comparación, la interpretación y el análisis.

Los contenidos son navegables. Esto quiere decir que podemos “saltar” de un contenido a otro del CD sin recorrer el resto, tal como se hace con los hipertextos en la Web.

¿Cómo se realizan estos "saltos"?

La primera recomendación para una buena navegación es hacer un reconocimiento de los íconos que identifican secciones y recursos. En este CD los íconos son los siguientes:
Haciendo clic en cada icono, se llega o se vuelve a la sección que este identifica. Estos íconos están siempre ubicados en el sector superior de la pantalla, formando una barra de navegación.
Qué es la “versión para imprimir”?
La versión para imprimir tiene el mismo texto que muestra la pantalla, pero en un diseño más práctico para leer en papel y adecuado para el ahorro de insumos.

4. DIDACTICA
Esta propuesta contribuye a que, desde la escuela, se repiense el sistema del tránsito como una construcción social, y considera a los transeúntes como operadores del cambio.

A partir de los contenidos los docentes podrán:
Ø reflexionar junto a sus alumnos sobre el papel de la educación en cuestiones relacionadas con la prevención vial, en relación con la salud y el cuidado de la propia vida y la de los demás;
Ø comprender y transmitir que el sistema de tránsito es una construcción social, y por lo tanto entender las normas como una necesidad para la convivencia;
Ø contar con material teórico, multimedia y videos sobre seguridad vial para transmitir a la comunidad a través de encuentros y talleres;
Ø realizar actividades con sus alumnos en el marco de la educación del transeúnte

Los contenidos que se desarrollan son:
Orientaciones para el docente
La seguridad vial, un problema de todos
Introducción
Noción de tránsito
Noción de accidente
La necesidad de repensar el término "accidente"
Noción de anomia
El sistema de tránsito: una construcción social
Acciones recientes
De la educación vial a la educación del transeúnte
Criterios para la educación del transeúnte
Conocer para prevenir. Información y sugerencias
La trilogía vial
Factor humano
Factor vehicular
Factor ambiental
Ser peatón no es tarea fácil
La bicicleta en tránsito
El transporte escolar

Propuestas para el aula
Actividades para trabajar con los alumnos en clase- nivel inicial, primario y secundario- articulando contenidos de diversas áreas curriculares, que se corresponden con las orientaciones y los criterios que se trabajan en el CD para la educación del transeúnte.

Recursos transversales
Juegos multimedia y simulaciones, para que los alumnos aprendan jugando.
Videos explicativos para docentes.
Notas y sitios de interés recomendados para docentes y padres.
Normativa vial: Ley y señales de tránsito.

A modo de conclusión, pienso que es un material muy valioso para incorporarlo al aula ya que enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la sociedad actual.
La selección de este y los recursos en general, dependerá de la coherencia de su inclusión en relación con el resto de los componentes de la planificación propuesta: la adopción misma de un recurso u otro dará un cierto encuadre a la actividad y al contenido mismo. Por este motivo, la selección de un recurso no debe estar supeditada a las características del recurso en sí mismo, sino articulada con los fundamentos que dan lugar a ubicarse bajo un modelo de instrucción y no de otro.
Es importante destacar que la selección y uso de recursos esté fundamentada por un uso pedagógico en relación con los propósitos de la programación de la enseñanza y no por las propiedades del recurso en sí mismo.
Es necesario, para esto, tomar conciencia de que los recursos deben ser seleccionados y evaluados en el contexto de sus posibles usos didácticos

BIBLIOGRAFÍA
Diplomatura Superior En Educación Y Nuevas Tecnologías, FLACSO (2008) - "Módulo AMAD – Sesiones 1, 2, 3, 4”
Gutiérrez Martín Alfonso, “Evaluación De La Comunicación En Las Aplicaciones Multimedia Educativas”
Análisis Critico De Un Interfaz De Ordenador: Van Leeuwen (1998)

No hay comentarios: